La salud de la mujer a través de los años.

Salud De la Mujer: Cómo Afrontar cada Etapa De la Vida

Encuentre recursos en línea y dónde obtener atención médica. En cambio, la mujer tiene una unión mucho más directa con su cuerpo desde los 12-13 años, cuando empieza a menstruar, así que tiende a demandar más por problemas crónicos, en atención primaria. Falta ciencia de la diferencia en atención primaria para poder atenderlas mejor. “Sí, porque hay mala iluminación, poca presencia de personas, poca visibilidad y posibilidad de obtener ayuda o poder escapar, suciedad y abandono”, responde la especialista en planificación urbana Inés Sánchez de Madariaga, directora de la cátedra Unesco en Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación. En estos días y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de España a través del ministerio de igualdad ha anunciado una inversión sin precedentes para la lucha contra la desigualdad. Política de igualdad de género. Ser mujer y tener vagina no cambia el estereotipo de género que te hayan podido enseñar; tienes que hacer un trabajo personal.

Y seguimos teniendo además el caso de las enfermedades crónicas, que son de predominio femenino y son las menos estudiadas y las que no acaban de tener muchos trabajos. Sin embargo los años que la mujer vive más que el hombre, son años con baja calidad de vida, a causa de enfermedades e incapacidades. Intuyo que porque no causan una mortalidad inmediata, sino que fastidian la vida: te hablo de las carencias de vitamina D, de las enfermedades tiroides, de las autoinmunes, etcétera. Todos eran hombres. Ahora en los trabajos en los que se estudia mortalidad en cardiología, en un 38% las mujeres están incluidas. Especialmente en cardiología, donde la mujer era totalmente invisible. La prueba es que en el ámbito de la cardiología, uno de los campos que Valls Llobet señala como ejemplos de cambio, aún hoy el 62% de los estudios no incluyen a mujeres. Parece lógico pensar que nuestras diferencias biológicas deberían tenerse en cuenta a la hora de trazar el diagnóstico, pero, desafortunadamente, en este ámbito también queda mucho por hacer.

Yo quiero creer que las médicas jóvenes van a provocar un cambio. Ella misma reconoce que llegó a pensar que su libro, junto a otros muchos publicados en diversas partes del mundo abordando la perspectiva de género en la medicina, podría cambiar pronto las cosas. En ese sentido sí que hay un cambio, porque estas estudiantes de Medicina, cuando lleguen a la práctica clínica, ya lo harán de otra manera, con otra perspectiva. También te digo que en estos tiempos del Me too y de visibilización del feminismo, los y las estudiantes de medicina y enfermería (que son mayoritariamente mujeres) están empezando a exigir cursos con perspectiva de género. No todas las mujeres médicas por el hecho de serlo son críticas con el tema. Vitamina D. Esta vitamina, que en realidad es una hormona, juega un papel fundamental en la salud de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Aunque la patología ginecológica no es muy frecuente ponstel efectos secundarios durante este periodo, “el papel del ginecólogo debe ir más allá del diagnóstico y tratamiento de las dolencias referidas por la paciente”, asevera el doctor Lubián, “ya que es muy importante la labor de asesoramiento del profesional médico en medidas preventivas de situaciones de riesgo (embarazo no deseado, ITS, abusos de tóxicos…).

Mucho ha cambiado en la última década respecto a la visión y orientación durante el embarazo. Lo hemos intentado. Durante 20 años publicamos una revista titulada Mujeres y salud que nos consta que ha servido, pero sigue faltando transmitir a las mujeres información, seguridad, y la conciencia de que tienen derechos, entre ellos el derecho a no ser calladas con una pastilla de ansiolítico o antidepresivo ante cualquier síntoma. La menopausia natural es la ausencia de menstruación durante más de 12 meses, se debe al cese permanente de la función ovárica. ¿A alguien le suena haberle comentado a su médico que la vacuna de la Covid-19 estaba causando desarreglos en su menstruación sin que éste le diera importancia? En ese contexto de desigualdad permanente, la reedición de este libro adquiere más importancia si cabe en un momento de auge del movimiento feminista porque, como explica su autora, “sigue siendo un reto incorporar y aplicar todos los aspectos de la ciencia de la diferencia en todos los campos de la ciencia de la salud”. Yo diría que sí, porque tenemos evidencias buenas desde hace tiempo de las diferencias entre hombres y mujeres y de la importancia de estudiarlos a ambos, pero en cambio cuesta más modificar la manera de verlo en aquellos lugares donde se crea la ciencia: en la investigación y en las universidades.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “La salud de la mujer a través de los años.”

Leave a Reply

Gravatar